Pokemon Go ya es viral en España

PokemonGologo

Más vale tarde que nunca dice el refrán, así que deberemos apuntar este 15 de julio de 2016 como un nuevo hito en la historia de las aplicaciones móviles. Pokémon GO ya puede descargarse en España de manera oficial a través de Google Play y la App Store.

Sin mucho esfuerzo la criatura de Niantic, The Pokémon Company y la propia Nintendo ha copado el número uno de las aplicaciones gratuitas más descargadas. El éxito tan arrollador de Pokémon GO ha dejado en nada el intento de Google de acaparar la atención de niños y preadolescentes con su YouTube Kids, durante este verano.

En cuanto a la huella del videojuego Pokémon GO en las redes sociales se puede apreciar de la siguiente manera. En Twitter, la fiebre se ha canalizado a través del hashtag #PokemonGoSpain ronda los 4 mil tuits y subiendo (va a una buena velocidad de casi 200 tweets por minuto). Recordemos que en el periodo estival no todo el mundo se habrá enterado de su disponibilidad, pero en septiembre, podremos ver picos de microentradas, memes y hashtag de lo más interesantes.

En Facebook la página Pokémon GO España acumula 3838 (¡capicúa!) seguidores. Por otra parte, los entrenadores y fans de Pókemon ya han creado un evento a través de la principal red social denominado “Pokémon GO: La gran quedada“. Parece ser que están emplazando a la peña a que se reúna entorno al monumento de Alfonso XII, en el famoso Parque de El Retiro en Madrid, el próximo 28 de julio. Sin duda, la imagen de la más que probable invasión del Retiro será apertura de los noticieros de la noche o el día siguiente. Ya estoy esperando con ganas ese toque alarmista y apocalíptico de los servicios informativos de Antena 3.

Sin embargo, quienes se están llevando el Snorlax al agua en el terreno visual de YouTube son cómo no los Youtubers ElRubius o Luzu cuyos vídeos sobre Pokémon GO, ya cuentan con unas cifras de vistas de entre dos y siete millones. Dichas cifras son de muy digna de consideración  si atendemos al dato de que estos contenidos fueron grabados y lanzados antes del lanzamiento oficial del videojuego en España, casi nada oiga. El caso de los cuatro vídeos publicados por Luzu me han gustado la verdad porque nos han mostrado la evolución progresiva hacia la cual nos invita GO, desde el desconcierto inicial a la competitividad por labrarte un nombre al conquistar un Pokegimnasio.

El primer día de Pokémon GO en España se salda con un comienzo viral e inconstentable. Ahora lo que cabe preguntarse es si esta resurreción y puesta al día de uno los mayores aciertos del transmedia tiene algún techo. Por el momento lo que sí es muy fácil de advertir es que el videojuego de las criaturas más tiernas y rentables de Nintendo han venido para quedarse.  Las viejas generaciones como la mía que vivimos el nacimiento de Pokémon en los años noventa y las nuevas generaciones multiplataforma están interconectadas gracias a una mezcla perfecta entre nostalgia y tecnología de vanguardia que nos regala la realidad aumentada.

¡Larga vida a Pikachu y compañía!

Anuncios

3 comentarios sobre “Pokemon Go ya es viral en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s